jueves, 10 de diciembre de 2009






África presenta dos zonas diferenciadas de fauna: la zona del norte y noroeste, que incluye el Sahara; y la zona etíope, que incluye toda el África subsahariana. La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arruí, el ciervo rojo africano, y dos tipos de íbice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeño roedor saltador. La zona etíope es famosa por su gran variedad de animales y aves típicas. Bosques y praderas están pobladas por numerosas especies de antílopes y ciervos, cebras, jirafas, búfalos, elefantes africanos, rinocerontes, además del babuino y otros monos.Entre los animales carnívoros se encuentran el león, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio más grande del mundo, habita en los bosques húmedos del África ecuatorial, así como monos, ardillas voladoras, murciélagos y lémures.

La mayoría de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuáticas, en especial los pelícanos, garzas gigantes, flamencos, cigüeñas y garcetas, se reúnen en gran número. El ibis es frecuente en la región del Nilo, y el avestruz en África meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayoría e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etíope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en África occidental; la boa constrictor solo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con más de 2.000 especies conocidas, así como insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsetsé, estas últimas transmiten la enfermedad del sueño a humanos y animales.


Son muchas los viajeros ecologistas y amantes de los animales quienes llegan hasta África para ver en vivo y en directo a la maravillosa y amplia variedad de fauna con la que cuenta. Normalmente la manera más adecuada de recorrer el territorio africano en busca de la naturaleza y el reino animal es a través de un safari por sus parques nacionales.Pues bien, antes a través del basto continente negro encontraremos distintos tipos de aves, reptiles, mamíferos, peces, insectos y demás. La fauna de África no es igual en todos los países y localidades. En las zonas más desérticas, sobretodo en el Desierto del Sahara es común ver animales de ganado y de ayuda para el hombre. Estamos hablando de ovejas, cabras, zorros del desierto, roedores, y los animales más simbólicos de los territorios áridos: los camellos, por mencionar algunos. Sin embargo, si nos dirigimos hacia la zona de bosques y espacios naturales encontraremos animales menos comunes como las cebras, las jirafas, los búfalos, los monos y gorilas, los rinocerontes, y los elefantes. Estás esperando seguramente que mencionemos a los felinos. Claro que sí, en África viven distintas especies de leopardos, guepardos, y claro, el rey de la selva, el león.

Sin duda una experiencia realmente impactante. ¿Cuándo has tenido la oportunidad de ver a estos animales? La respuesta es obvia, en una película o en un zoológico, sin embargo verlos en vivo y en directo, en su hogar natural y sin restricciones es totalmente distinto.En cuanto a las aves, las hay de distintos tipos, aves de rapiña, aves acuáticas, aves domésticas, pero las que más llaman la atención son las cigüeñas y las avestruces. ¿Qué hay de los reptiles? Las más imponentes especies africanas son los cocodrilos, los lagartos y las temidas serpientes como la más rápida y venenosa del continente: la Mamba Negra.

Enumerar a los peces que viven en las lagunas y mares es casi interminable pues se calcula que son miles las especies que habitan en estos lugares.

Hablemos sobre los insectos. Además de los que conocemos normalmente como las hormigas, arañas y termitas, vale la pena mencionar que en África vive una mosca muy especial. Se trata de la mosca tsé tsé o la mosca del sueño. ¿Alguna vez oíste hablar sobre ella? En África son muy comunes, y la población rural realmente les teme. ¿Por qué? Pues porque la picadura de estos insectos transmiten una mortal enfermedad llamada Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño, que ataca al sistema nervioso y que hoy por hoy, junto con la pobreza, y el sida, es una de las causas más frecuentes de muertes en el continente.Finalmente nos queda decir que parte de la ecología de África, depende de nosotros. Si nos animamos a viajar hacia allá respetemos a los animales y cuidemos sus espacios sin ensuciarlos ni contaminarlos. Por su parte, la Comisión Europea ha puesto en marcha en proyecto ecológico para proteger a la fauna que vive en las zonas protegidas del continente. De esta manera, a través de la tecnología de los satélites, los especialistas están totalmente informados de qué es lo que sucede con la biodiversidad animal de África. Es así como se espera llevar un equilibro y conservar a las distintas especies animales, para que en un futuro, nuestros hijos y nietos puedan llegar hasta aquí a realizar un safari tal y como lo hicimos nosotros.